Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible de Córdoba

POLÍTICA DE COHESIÓN 2014-2020

LA UE Y EL DESARROLLO URBANO SOSTENIBLE INTEGRADO

  1. La Política de Cohesión y las Ciudades

 

 

 

En diciembre de 2013, el  Consejo de la Unión Europea aprobó formalmente  nuevas normas y  legislación para regir la  inversión de la política de cohesión de la UE para el período de  programación 2014-2020. En dicha política tienen un papel relevante la referida al Desarrollo Urbano Sostenible Integrado.

 

La política de cohesión 2014-2020 persigue impulsar estrategias integradas para mejorar el desarrollo urbano sostenible con el fin de reforzar la resiliencia de las ciudades y garantizar las sinergias entre las inversiones financiadas por los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «ESI»).

 

La atención especial que la política comunitaria hace hacia las ciudades tienen su base en el hecho de que cerca del 70 % de la población de la UE vive en zonas urbanas, las cuales generan más de dos tercios del PIB de la UE y en ellas se concentran la mayoría de las actividades e interacciones humanas. Constituyen los motores de la economía europea, proporcionan trabajos y servicios, y actúan como catalizadores e impulsores  de la creatividad y la innovación en toda la UE. Por el contrario también son los lugares donde se concentran problemas persistentes, como el desempleo, la segregación y la pobreza, además de las presiones medioambientales más intensas. 

 

Por su parte, el enfoque integrado de las políticas urbanas se corresponde con el hecho evidente de que los distintos retos a los que se enfrentan las zonas urbanas – económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos – están interrelacionados y el éxito de su desarrollo necesita un enfoque integrado. Es necesario combinar medidas sobre renovación física de las ciudades con aquéllas que promuevan la educación, el desarrollo económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. También es indispensable la cooperación entre la sociedad civil, la economía local y los diversos estamentos de la Administración.La combinación de las capacidades y el conocimiento local es esencial para identificar problemas y buscar soluciones compartidas para lograr resultados sostenibles.

 

Este enfoque resulta especialmente importante para abordar dichos retos y afrontarlos mediante la identificación de respuestas eficaces, lo que es crucial para lograr la sociedad inteligente, sostenible e integradora prevista en la Estrategia Europa 2020.

 

De este modo, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) apoya el desarrollo urbano sostenible a través de estrategias integradas que afronten los retos económicos, medioambientales, climáticos, sociales y demográficos de las áreas urbanas (artículo 7 del Reglamento del FEDER), lo que implica:

 

-que los recursos deben concentrarse de forma integrada para atender áreas con retos urbanos específicos.

-que, al mismo tiempo, los proyectos de desarrollo urbano deben estar integrados en los objetivos más amplios de los programas.

-que los estados de la Unión deben garantizar el uso del Fondo Social Europeo (FSE) en sinergia con el FEDER para respaldar las medidas relativas al empleo, la educación, la inclusión social y la capacidad institucional diseñadas y aplicadas en el marco de las estrategias integradas, lo que debe estar presente en los contratos de colaboración y programas operativos.

 

Además a cada Estado se le obliga a que invierta  un mínimo del 5 % de los recursos asignados por el FEDER a la aplicación de estrategias integradas para el desarrollo urbano sostenible. Existen varias opciones para la financiación de estas estrategias:

 

-el uso del instrumento de Inversión Territorial Integrada (ITI),

-por medio de un programa operativo específico

-o a través de un eje prioritario concreto (artículo 7(2) del Reglamento del FEDER).

 

Como novedades en el tratamiento del FEDER a las ciudades para su Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, se pueden destacar:

-Un enfoque más funcional que permite realizar las intervenciones a la escala adecuada, permitiendo la financiación de acciones integradas que van desde el ámbito de barrio o distrito hasta áreas funcionales más amplias como ciudades-regiones o áreas metropolitanas que incluyen áreas rurales circundantes. 

 

-Introducción de nuevas herramientas para fomentar acciones integradas, tales como la  Inversión Territorial Integrada (ITI) y el desarrollo local a cargo de las comunidades locales (DLCL), que respaldan el enfoque integrado para el desarrollo urbano sostenible y facilitan una combinación de métodos instrumentales y participativos para aplicar las estrategias de desarrollo urbano.

 

-Más responsabilidades y oportunidades para las ciudades, ya que los Estados miembros podrán ofrecer a las ciudades la oportunidad de diseñar y aplicar estrategias totalmente integradas, que combinan los recursos de diferentes ejes prioritarios y programas operativos.

 

-Operaciones facilitadas por múltiples fondos, programas operativos de varios fondos y de financiación cruzada al existir la posibilidad de combinar acciones financiadas por el FEDER, el FSE y el Fondo de Cohesión, ya sea a nivel de programa o de operación. 

 

Es necesario indicar finalmente que el desarrollo urbano sostenible integrado se ha convertido en una parte integral del marco estratégico de la política de cohesión 2014-2020 y que se espera tenga  múltiples efectos prácticos en los diversos niveles de gobernanza que afectan a la preparación y aplicación de los programas futuros, principalmente:


» Las autoridades locales urbanas que reciben financiación de conformidad con el artículo 7 del FEDER prepararán estrategias de desarrollo urbano integrado que puedan abordar los múltiples retos a los que se enfrentan sus ciudades. Contarán también con un ámbito de responsabilidad más amplio en cuanto a la aplicación real de la estrategia, ya que se exigirá un mínimo nivel de delegación.

 » Los Estados miembros deberán  proporcionar un análisis territorial exhaustivo y hacer mayor hincapié en el ámbito urbano en sus programas operativos correspondientes. También deberán establecer acuerdos con el fin de delegar diversas tareas (al menos la selección del proyecto) a las autoridades urbanas relacionadas para la aplicación de las estrategias de desarrollo urbano sostenible.

» La Comisión Europea aspira a conseguir una integración más eficaz en términos de desarrollo urbano ejerciendo control sobre este aspecto durante la evaluación de los programas operativos, una mayor innovación a través de la iniciativa de acciones innovadoras y un desarrollo de capacidades e intercambio de experiencias mejorado a través de las Redes de Desarrollo Urbano. 

 

 

Para más información: 

 

http://ec.europa.eu/regional_policy/index_es.cfm

http://ec.europa.eu/regional_policy/en/policy/themes/urban-development/